El Brentford, la otra sorpresa de esta Premier League

Ouattara y Lewis-Potter celebrando el gol del empate contra el Arsenal | Twitter Brentford
Tras 26 jornadas de competición, el Brentford sigue peleando en la parte alta de la clasificación y es un claro candidato a jugar en Europa la temporada que viene. Todo esto después de perder a muchas piezas claves en verano y contratar un entrenador sin ninguna experiencia previa.
En el mercado de traspasos de verano, el Brentford vio como su plantilla se desintegraba. Perdieron a sus dos máximos goleadores: Brian Mbeumo (20) y Yoane Wissa (19). También le dijeron adiós a su capitán, Christian Nørgaard, que llevaba 6 años en el club. Pero la marcha más dolorosa fue la de Thomas Frank, entrenador que los había ascendido y mantenido en la élite, y que cumplía su séptimo año en la entidad londinense. Entre otras bajas de menor importancia.
El elegido para el banquillo fue Keith Andrews, uno de los asistentes de Thomas Frank. El irlandés no tenía experiencia como primer entrenador, solo como asistente. En cuanto a fichajes, incorporaron a Dango Ouattara procedente del Bournemouth, Jordan Henderson del Ajax y Caoimhín Kelleher del Liverpool, entre otros. Preo aún así, seguían teniendo una de las peores plantillas de la competición, y en principio, eran candidatos al descenso.

Contra todo pronóstico, 26 jornadas después del inicio de la competición, el Brentford va camino de hacer su mejor temporada en la élite (9ª posición en la temporada 22/23). El éxito de los bees se basa en la presión en campo rival y en contraataques rápidos. Además, son un equipo que destaca por su efectividad. Son la séptima plantilla con más goles en Premier League, pero también son el quinto equipo que menos tiros acumula.
Una de las claves de la efectividad son los saques de banda. El Brentford se ha dado cuenta de que los saques de banda son una herramienta para crear ocasiones de gol. Son el equipo que más goles ha marcado desde saques de banda en la Premier League desde la temporada 2024/25 (10). De hecho, su especialista en saques de banda, Michael Kayode, tiene una distancia media de lanzamiento de 33 metros, según BBC Sports.

La nueva estrella de los bees, y probablemente la próxima gran venta, es Igor Thiago. Con 17 goles en 26 partidos de liga es el segundo máximo goleador de la Premier League, solo por detrás de Erling Haaland (22). El brasileño va camino de superar los registros de Mbeumo y Wissa la temporada pasada. Thiago maneja muy bien las dos piernas y tiene una gran capacidad para jugar de espaldas a la portería y tirar desmarques fundamentales para agilizar las transiciones ofensivas.
Autor: Iker Criado | @iicriado19
Sigue toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.
