Al mundial con… Canadá: ¿Demasiado verdes?

Inexperta en mundiales, jugará el segundo de su historia en Qatar, hacía 36 años que Canadá no clasificaba a una copa del mundo. El torbellino Alphonso Davies unido a una camada de grandes futbolistas han llevado al equipo de la hoja de arce a ilusionarse de nuevo con un mundial. Para la mala suerte de los canadienses de quedar en uno de los grupos mas complicados, Bélgica, Croacia y Marruecos no pondrán las cosas fáciles a Canadá. ¿Puede la selección de Davies ser la sorpresa o todavía no?
EL SELECCIONADOR
John Herdman es de esos seleccionadores que pasan por un segundo plano en el Mundial. Sin embargo, el entrenador inglés tiene una historia muy particular. Herdman ha pasado del fútbol femenino a llevar a Canadá a un mundial 36 años después. Comenzó entrenando a los equipos inferiores femeninos de Nueva Zelanda, debido a su éxito empezó a entrenar a la absoluta y de ahí le llamo la federación canadiense.
De 2011 a 2018 entrenó a la selección femenina, consiguiendo grandes logros en mundiales y juegos olímpicos. El escaso presupuesto dedicado al fútbol femenino llevó a Herdman a tomar la decisión de encargarse del combinado masculino. Al llegar se encontró un grupo dividido debido a las diferentes ascendencias de los jugadores. El técnico logró solventar ese problema y convertir a Canadá en un verdadero equipo que ha conseguido clasificar como primera en las eliminatorias de Concacaf. Ahora Herdman, después de escribir su nombre en la historia del fútbol femenino, quiere hacer lo mismo con el masculino en Qatar.
CONVOCADOS
El portero titular será Milan Borjan (Red Star Belgrado), el único que juega en Europa. En el banquillo estarán Dayne St. Clair (Minnesota United) y James Pantemis (CF Montreal).
Pese a que veamos a Davies jugando de lateral izquierdo en el Bayern, con Canadá juega más adelantado y ese puesto de lateral lo ocupa Samuel Adekugbe (Hatayspor). Por el otro lado, el titular en el lateral derecho será Alistair Johnston (CF Montreal). En los puestos de centrales parece que los titulares serán Kamal Miller (CF Montreal) y Steven Vitória (Chaves), puede que Vitoria sea el más flojo de los dos, por el contrario, Miller es un central corpulento y que acostumbra a sacar el balón. Además, irán como recambios Joel Waterman (CF Montreal), Richie Laryea (Toronto FC) y Derek Cornelius (Panetolikos).
En el doble pivote, no se espera que sea titular pero Atiba Hutchinson (Besiktas), de 39 años, tendrá el placer de representar a su país. Los que si se espera que jueguen son Samuel Piette (CF Montreal) y Stephen Eustaquio (Oporto), corazón del mediocampo, bueno con el manejo de la pelota y a balón parado. El resto de elegidos en el mediocampo son Liam Fraser (KMSK Deinze), Ismael Koné (CF Montreal), Mark Kaye (Toronto FC) y David Wotherspoon (St Johnstone).
En las bandas, velocidad y peligro arriba, Alphonso Davies (Bayern Múnich), intocable por el carril zurdo, en la selección vuelve a donde jugaba en la MLS. Junior Hoilett (Reading FC) también puede jugar por la banda. El titular en la banda derecha será Tajon Buchanan (Brujas), características similares a Davies, desborde y agilidad por la banda. Arriba los dos nueves con más gol son Jonathan David (Lille) y Cyle Larin (Brujas), este último máximo goleador de la selección en las eliminatorias (13) e históricamente (24). Liam Millar (Basilea), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps), Iké Ugbo (Troyes)y Jonathan Osorio (Toronto FC) completan la lista de convocados.
XI Probable Canadá (4-4-2): Borjan – Johnson, Vitoria, Miller, Adekugbe – Buchanan, Piette, Eustaquio, Davies – Larin, David
OBJETIVO, ÉXITO, FRACASO
El calendario no favorece a la selección canadiense. Jugará su primer partido contra Bélgica, la gran favorita del grupo y seguirá contra Croacia, la vigente subcampeona del mundo. Por último, al tercer partido de la fase de grupos al que podrían llegar ambas eliminadas, jugará contra Marruecos. Para pasar de grupos es clave sumar algún punto contra Croacia, de no ser así es muy probable que queden eliminadas antes de la última jornada.
El objetivo de Canadá debería ser tratar de ser competitiva y buscar de alguna forma dar la sorpresa, aunque es muy complicado. Este mundial puede que pille muy verde a esta generación y Qatar les puede servir para llegar con más experiencia al mundial de 2026 donde serán la anfitriona. Un fracaso sería irse perdiendo todos sus partidos como les pasó hace 36 años. Un claro éxito y sorpresa sería pasar de la fase de grupos.
Si le ha interesado este artículo, puede ver este otro donde vamos al mundial con… Dinamarca.
Autor: Adrián Arranz