Monchi responde a Guardado por el derbi ‘del palo’

De Burgos Bengoetxea con el palo que le lanzaron a Jordán durante el derbi de Copa de 2022 | Fuente: ABC
Tres años después, el derbi copero disputado en el Benito Villamarín en enero de 2022 sigue generando polémica. Aquel encuentro, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, quedó marcado por el lanzamiento de un palo desde la grada que impactó en la cabeza de Joan Jordán, jugador del Sevilla FC. El árbitro De Burgos Bengoetxea decidió suspender el partido y reanudarlo al día siguiente a puerta cerrada, una decisión que provocó el enfado generalizado del entorno bético.
En los últimos días, el exfutbolista mexicano Andrés Guardado, protagonista de aquel encuentro, reavivó la controversia al calificar lo sucedido como una “vergüenza” y afirmar que “alguien no quería jugar ese partido”. Sus declaraciones no han pasado inadvertidas y han recibido una respuesta directa de Monchi, entonces director deportivo del Sevilla.
“No banalicemos una agresión”
Durante su participación en El Cafelito de Josep Pedrerol, Monchi fue tajante al responder a Guardado:
“La insinuación es algo subjetivo. Lo objetivo no lo podemos quitar. Lo que pasó es que alguien desde la grada tiró un palo, algo que no es muy bonito, y que le da en la cabeza a un jugador. Hay un acto violento y un daño físico. Empezar a evaluar si el daño es mayor o menor me parece muy banal. No banalicemos las cosas porque es intentar desviar el foco.”
El gaditano recordó que la suspensión del derbi fue una decisión arbitral, no del club:
“¿Sabes quién suspendió el partido? El árbitro, De Burgos Bengoetxea. Ni yo, ni Del Nido, ni Pepe Castro, ni Lopetegui ni nadie tenía potestad para suspender el partido.”
Monchi explicó que bajó al vestuario “a ver a un equipo crispado, nervioso, con un jugador fuera de sí tras recibir el golpe” y lamentó la actitud de algunos jugadores béticos:
“Los jugadores del Betis obviaron lo que había pasado. Luego empezaron a tirarse al suelo con una botellita… No fue un ejemplo. Guardado lo que tendría que hacer es estar callado y analizar lo que hizo él posteriormente con un compañero.”
Una herida que aún no cicatriza
Las palabras de Monchi reavivan un episodio que todavía divide a los dos grandes clubes de la capital andaluza. Aquel derbi se completó al día siguiente, con victoria bética por 2-1, pero lo sucedido quedó grabado en la memoria del fútbol español como un acto de violencia..
Monchi, que recientemente dejó su cargo de director deportivo del Aston Villa, está actualmente centrado en su nuevo proyecto con el CD San Fernando 1940, el club de su localidad natal, al que busca devolver a categorías superiores tras los problemas económicos que lo relegaron a la novena división del fútbol español.
Autor: Diego Ramírez Solano
En X aparezco como @diegoramirezso.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota