Se viene lío: LaLiga programa dos partidos al Real Madrid con menos de 72 horas de descanso

Real Madrid's French forward #10 Kylian Mbappe (2L) speaks with Spanish referee Soto Grado during the Spanish league football match between Real Madrid CF and FC Barcelona at Santiago Bernabeu Stadium in Madrid on October 26 , 2025. (Photo by Oscar DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)
l Real Madrid afrontará por primera vez en la temporada un partido de Liga sin disponer de las 72 horas de descanso que recomienda la FIFA entre encuentros oficiales. El conjunto de Xabi Alonso visitará al Girona el domingo 30 de noviembre a las 21:00 horas y volverá a competir apenas 70 horas después, el miércoles 3 de diciembre a las 19:00, en San Mamés ante el Athletic Club.
El Real Madrid insiste en renovar a Vinicius
Gareth Bale: «Sin las lesiones estaría en el mismo debate que Cristiano y Messi»
Esta situación se produce a raíz de la reestructuración de la jornada 19 de LaLiga, motivada por la disputa de la Supercopa de España, que se celebrará en Arabia Saudí y contará con la participación de Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic. Por ello, los partidos de estos cuatro equipos se adelantarán: el Barça–Atlético se jugará el martes 2 de diciembre (21:00) y el Athletic–Madrid, el miércoles 3 (19:00).
Hasta ahora, el Real Madrid siempre había disfrutado del margen mínimo de tres días entre compromisos oficiales, una norma que el propio club había convertido en una política innegociable. En marzo de 2024, tras una polémica similar, Real Madrid Televisión fue rotunda: “El Real Madrid no volverá a jugar nunca más sin tener 72 horas de descanso. Y para ello pedirá el amparo de la FIFA.”
Un precedente reciente para el Real Madrid
Aquel episodio se produjo cuando el equipo tuvo que visitar al Villarreal apenas 66 horas después de disputar un derbi de Champions ante el Atlético. Entonces, el club denunció un “atropello de LaLiga” y exigió el cumplimiento de las recomendaciones de la FIFA, que desde marzo de 2023 aconseja un mínimo de 72 horas entre partidos para proteger la salud de los futbolistas.
Durante la presente temporada, esa pauta se había respetado en todos los casos, hasta la publicación del calendario que marca el cierre de noviembre y el inicio de diciembre. El duelo ante el Girona y la visita a San Mamés romperán esa dinámica y reabrirán el debate entre la carga del calendario y la protección del jugador.
Autor: Manuel Carmona
Síganme en @manu_carmona_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter @daiguallapelota y en Instagram @daiguallapelota
